aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Ayúdanos a combatir el trabajo infantil en las calles

 

 

En Nuevo León tenemos claro que una niñez sana y segura es en las aulas de clases, en donde puedan aprender y jugar, no en las calles trabajando; al darles una moneda estás fomentando el trabajo infantil, así que si conoces algún caso repórtalo a la:

 

Línea telefónica 075

o

Facebook: difnuevoleon      Correo: papti@difnl.gob.mx      Instagram: difnuevoleon
 

En el PAPTI del DIF Nuevo León les daremos atención.


 

¡Haz la DIFerencia!
Tu ayuda les brindará un mejor futuro.

¿Qué es el PAPTI?

El Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI) brinda atención a niñas, niños y adolescentes trabajadores locales y nacionales, así como población migrante extranjera y/o refugiados y aquellos en situación de riesgo de incorporarse al trabajo infantil, con el propósito de mejorar las condiciones de desarrollo individual, familiar y social.

Misión y Visión

Misión

Ejecutar acciónes de atención y prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes trabajadores y en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sus familias, es decir, que cuenten con al menos un integrante que labore en espacios públicos, en actividades propias del comercio informal (vendedor ambulante, mendicidad, entre otros), que vivan en zonas identificadas como expulsoras, las cuales son habitadas por familias migrantes nacionales de origen étnico, y que no estén escolarizados y siendo estas acciones las que unifican los criterios para la ejecución correcta del programa.

 

Visión

Ser el estado de vanguardia en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la infancial y adolescencia que trabajen y se encuentren en riesgo de incorporarse al trabajo infantil, involucrando a los diferentes actores sociales e instituciones, mismas que coadyuvarán al pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Acciones

De atención

  • Recorridos en vía pública
    • ​Localizar y entrevistar de manera amigable a las niñas, niños y adolescentes trabajadores para identificar y atender las problemáticas familiares existentes.
  • Birgada Intermunicipal de atención a niñas y niños trabajadores en vía pública en alto riesgo
    • Atender a niñas y niños de 0 a 12 años que se encuentren trabajando, o como acompañantes de adultos en la vía pública en situaciones donde su integridad se encuentre en alto riesgo.

 

De prevención

  • Eduquémonos con el trabajo infantil
    • Estrategia preventiva implementada en planteles educativos de nivel primaria ubicados en zonas o colonias expulsoras, con la finalidad de involucrar a la comunidad escolar, a través de:
      • Plática de sensibilización con padres de familia.
      • Taller "Me divierto y aprendo a prevenir el trabajo infantil".
      • Pláticas de sensibilización dirigidad al personal docente.

Centros PAPTI

A través de estos Centros se brinda atención niñas, niños y adolescentes y a sus familias en 4 grandes áreas:
 

  1. Salud y bienestar. Derecho a la salud
     
    • En coordinación con Secretaría de Salud, se brindan actividades de recreación, cultura, deporte, hábitos saludables y nutrición.
       
  2. Educación y Desarrollo. Derecho a la educación
     
    • Evitar la deserción escolar, fortalecer el vínculo de la familia con la escuela, provocar que los padres se acerquen a la escuela, hábitos de estudio y cumplimiento de tareas.
       
  3. Habilidades para la vida
     
    • Comunicación, creatividad, manejo del estrés, manejo de conflicto, autocuidado y protección, y proyecto de vida.
       
  4. Entorno familiar protector
     
    • Promover la preparación en padres y tutores para mejoras en la calidad de vida, habilidades en los padres y tutores para que garanticen el ejercicio de los derechos y gestión social para apoyo de las familias.

 

Dirección

  • Centro PAPTI del DIF Nuevo León
    Calle Batalla de Santa María s/n, esquina con Ejército del Noreste, Colonia Álvaro Obregón, Monterrey, Nuevo León.
    Teléfono: 8120208754