Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionario

TELÉFONO: 8120201468

Administración 2021-2027

Ulises Carlin de la Fuente

Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo

A CARGO DESDE EL 31 de Enero de 2022

Universidad y grado obtenido 

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Derecho Público en la misma institución académica (U.A.N.L.). Y recientemente finalizó un Doctorado en Derecho, en la Universidad de Monterrey (2019-2022).

Obtuvo lugar generacional en la Licenciatura, mención honorífica al presentar examen profesional y premio excelencia académica otorgado por la Federación de Colegios Profesionales de Nuevo León, A.C.

Realizó el Curso de Derecho Administrativo y Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional, en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina; así como el Curso de Postgrado en Derecho (Especialidad: Finanzas Públicas) y Curso de Postgrado en Derecho (Especialidad: Derecho Tributario), ambos en la Universidad de Salamanca, España.

Cuenta además con estudios de la carrera de computación en el CETI, A.C.

 

Trayectoria profesional 

Se desempeñó como Escribiente en el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Primer Distrito Judicial en el Estado de Nuevo León, de 1994 a 1996; en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Quinto Distrito Judicial en 1996 y en el Juzgado Sexto de lo Familiar del Primer Distrito Judicial en el Estado, de 1996 a 1998.

Fue Jefe de Asuntos Legales de la Dirección de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, de 1998 a 1999.

Fungió también como Secretario del Juzgado Primero de lo Penal de San Nicolás en 1999.

Ocupó el cargo de Jefe de Asuntos Legales de la Dirección de Coordinación y Planeación Hacendaria, adscrita al despacho del Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, de marzo de 1999 a marzo de 2002.

Fue Coordinador de Asuntos Legales de la Dirección de Coordinación y Planeación Hacendaria, adscrita al despacho del Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, de marzo de 2002 a febrero de 2003.

Se desempeñó como Director General Jurídico de la Oficina del Gobernador (Gobierno del Estado de Nuevo León), de febrero de 2003 a octubre de 2003; Director de Ordenamiento de Inspección de San Pedro Garza García, Nuevo León, de mayo de 2004 a octubre de 2006; Director de Instrumentación Legal de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, de septiembre 2010 a diciembre 2010; y Director General Adjunto Jurídico de Coordinación Fiscal de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, de enero de 2011 al 30 de abril de 2013.

En el sector privado trabajo como Abogado en el ejercicio de la profesión, de noviembre de 2006 a septiembre de 2010 y de abril de 2013 a octubre de 2015.

Responsabilidades del Puesto

Auxiliar al Ejecutivo Estatal en asuntos de materia jurídica, emitiendo opiniones, acuerdos, circulares y demás disposiciones generales de observancia obligatoria para las Unidades Administrativas del Ejecutivo Estatal, así también fungir como titular de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo en términos de la ley de la materia, entre otras funciones que se requieran para procurar los intereses jurídicos del Estado.