Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8120333265

Administración 2021-2027

Aurora Esquivel Zamora

Directora de Fomento a la Mujer de la Secretaría de Economía

A CARGO DESDE EL 1 de Abril de 2022

Universidad y grado obtenido 

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene una Maestría en Artes Visuales con acentuación en investigación con enfoque en educación. A su vez, cuenta con una carrera técnica en programación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la misma institución y actualmente se encuentra cursando la carrera de Psicología en Universidad Latinoamericana.

Está capacitada en Métodos cualitativos y aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas por la Universidad de los Andes, Colombia; completó el Programa Executive “GENDERTECH” en la Legaltechies Academy, y cuenta con diversas capacitaciones en temas de Emprendimiento, Desarrollo Emprendedor, Liderazgo, e Inclusión y Género.

 

Trayectoria profesional

Fue Vicepresidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) del Gobierno del Estado de Nuevo León del 2013 al 2015, Consejera del Consejo Laboral del Estado del IEM de Nuevo León en 2014 y ha formado parte en Consejos Municipales de participación ciudadana en los municipios de San Pedro Garza García y de Guadalupe. 

Posteriormente laboró como coordinadora del área de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía y Trabajo del 2015 al 2018, así como líder del proyecto transversal del gobierno del Estado de Nuevo León 8 Acciones para las Mujeres Trabajadoras del Estado, enfocado al desarrollo e impulso laboral y económico de las Mujeres del 2016 al 2018. Posteriormente asumió el cargo de Directora de Capacitación y Certificación en la misma dependencia, del 2018 al 2021.

En el sector privado ha formado parte de Asociaciones enfocadas al empoderamiento de las Mujeres y ha sido Consejera constante de la participación ciudadana, teniendo el honor de dirigir la Asociación Civil AMMJE, enfocada a impulsar y fortalecer a las Mujeres Líderes Empresariales (2010-2015).

Entre las distinciones otorgadas, recibió el reconocimiento de Flama, Vida, Mujer 2013 en Desarrollo Empresarial, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como distintos reconocimientos de liderazgo empresarial.

Ha sido docente en diversas universidades, ha participado como conferencista y panelista en foros empresariales y del ecosistema emprendedor, además de ser Fundadora y CEO de Grupo Creativo MOSSART S.A. de C.V. 

Responsabilidades del Puesto

Fomentar el desarrollo económico de las mujeres de manera incluyente a través de generar una coordinación con las distintas áreas de la Secretaría de Economía, instituciones  y organizaciones competentes en la materia, para impulsar lo necesario para reducir las diferencias de género y promover la igualdad en el ámbito económico.