Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8181307000

Administración 2021-2027

Alma Rosa Marroquín Escamilla

Secretaria de Salud

A CARGO DESDE EL 4 de Octubre de 2021

Directora General de Servicios de Salud de Nuevo León, OPD

A CARGO DESDE EL 8 de Octubre de 2021

Universidad y grado obtenido

Médica Cirujana y Partera con especialidad en Pediatría, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo el grado de Doctora en Medicina por esta misma institución y por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una Maestría en Alta Dirección en el Centro de Postgrados del Estado de México y con el grado de Certification of Joint Assesor Validation.

 

Trayectoria profesional

Fue Directora de Hospitales de los Servicios de Salud de Nuevo León, de marzo del 2016 a agosto de 2019.

Así como Secretaria Técnica del Hospital Regional Materno Infantil de los mismos Servicios de Salud, de febrero de 2010 a febrero de 2016.

También se desempeñó como Jefa del Centro Regional para la Prevención de la Desnutrición y Trastornos del Desarrollo del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de marzo del 2002 a diciembre del 2009.

Es profesora asociada en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de marzo de 2009 a la fecha.

En el sector privado fue Directora de Institutos de Hospitales Tec Salud, de agosto de 2019 a septiembre del 2021; y Directora Médica de Hospitales Tec Salud, de marzo del 2020 a septiembre de 2021.

 

Logros

Ha realizado publicaciones de artículos especializados en diferentes revistas, entre las que destacan:

  • Colaboradora del capítulo “Esquema de Vacunación en Estados Unidos” del libro “Manual de Pediatría” 1ª Edición, del autor Dr. Gilberto Treviño, editorial McGraw-Hill Interamericana. Mayo 2000.
     
  • Revisión editorial de un artículo para “Injury Prention, BMJ”, en mayo 2007.
     
  • Publicación del libro “Prevención de Accidentes en la Infancia”. Dirigido a profesionales de la salud y educación. Editado en México y España por el Dr. Med. Valdemar Abrego Moya, Dra. Med. Alma Rosa Marroquín Escamilla y Profr. Dr. Francisco Ruza, en el 2008.
     
  • “Oral erytromycin in children les than 12 months with gastroesophageal reflux associated with gastroparesis” JPGN, volúmen 51 suplemento 2 página E42, en octubre del 2010.

Responsabilidades del Puesto

Entre sus atribuciones se encuentrán el Coordinar el Sistema Estatal de Salud, impulsar integralmente los programas en esta material, así como organizar y controlar los centros y demás instituciones públicas de salud, entre otras.