Publicado el 25/02/2026 en Igualdad para todas las personas
Enfocará Sector Salud estrategia de vacunación contra el sarampión en escuelas
- Establecen como meta aplicar 985,080 dosis en 10 semanas.
- La estrategia va dirigida principalmente a niñas y niños de 6 meses a 12 años.
Monterrey, Nuevo León.- Como parte de las acciones de combate al sarampión, la Secretaría de Salud informó que en las próximas semanas la estrategia del sector se enfocará en la vacunación al interior de los planteles educativos.
Lo anterior lo dio a conocer durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que participan distintas instituciones públicas y privadas, como el IMSS, ISSSTE, entre otras.
Durante la reunión, la cual estuvo presidida por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, la dependencia estatal informó que el Gobierno federal estableció como meta aplicar a nivel nacional 25 millones de vacunas en 10 semanas.
Como parte de esta estrategia, el estado de Nuevo León tiene como meta aplicar 985,080 dosis de vacuna en los grupos de edad de 6 meses a 12 años y en el de 13 a 49 años; dando prioridad e intensificando acciones en los menores de 12 años.
Para ello, el sector salud del estado enfocará la vacunación en los planteles educativos.
Ante esto, la dependencia estatal pidió a los padres de familia atender las visitas que realice el personal de salud a los mismos, para poder ampliar las coberturas de vacunación.
Para la población de 13 a 49 años se continuará con la vacunación en las unidades de salud.
En lo que va del año se han registrado 33 casos de sarampión y más de 500 casos sospechosos; la mayoría de ellos han sido descartados.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños, se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda.
Sus síntomas son fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios, seguido de erupciones rosas que después cambian a rojo.
Si se presentan síntomas, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
Una de las principales medidas preventivas para cortar la cadena de contagio es la vacunación, por eso el llamado a reforzar los esquemas y atender las visitas que el personal de salud estará realizando a los planteles educativos.
Galería
Galería de imágenes de la publicación
Multimedia
Archivos descargables
