aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual
×

Mensaje de error

Notice: Trying to access array offset on value of type null en include() (línea 153 de /var/www/html/sites/nl.gob.mx/themes/gobnl/templates/node/node--ct_campaings--campaign_full.tpl.php).

PAIMEF | Acciones para orientar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), tiene como finalidad promover, acciones para orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Este Programa, es llevado a cabo por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

 

 

Objetivo

Desarrollar e implementar acciones de prevención y atención especializada en colaboración con las instancias de gobiernos estatales, municipales, Sociedades Civiles y Privadas en busca de implementar proyectos y estrategias que prevengan las violencias contra las mujeres.

¿Cómo funciona?

El PAIMEF es un programa de apoyos a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) que brinda recursos federales para la implementación de acciones que contribuyan a:

  • Fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

  • Prevención de las violencias contra las mujeres.

  • Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

Acciones

Fortalecimiento

  • Cursos de capacitación al personal multidisciplinario que integra los Centros Violenta (Unidades Locales con Recursos Estatales  y Unidades Locales de Atención PAIMEF)

  • Implementación de la Estrategia Nacional “Somos Tu Red de Apoyo” en los municipios del Estado de Nuevo León.

  • Análisis de información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), capturados a través del El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres de Nuevo León (BAESVIM).

  • Implementación de un programa de contención emocional dirigido a los profesionistas multidisciplinarios que forman parte de las 15  Unidades Locales de Atención PAIMEF del Estado.

Prevención

Como parte de las estrategias de intervención que la Secretaría de las Mujeres implementa, se encuentran:

  • La elaboración de actividades de difusión y el posicionamiento de las líneas de emergencia 9-1-1 y 070 para atención y orientación; así como  los servicios de atención que brindan las Unidades Locales de Atención PAIMEF.
     

  • Unificar esfuerzos y estrechar lazos con instituciones del sector privado y sector público con la finalidad de coordinar esfuerzos para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

  • Actividades, cursos y charlas en escuelas.

Orientación

A través de los Centros Violeta PAIMEF (Unidades Locales de Atención), distribuidas en los municipios del Estado y conformadas por profesionistas del área de trabajo social, psicología y legal,  se brindan servicios gratuitos y confidenciales como:
 

  • Trabajo Social 

Servicios enfocados a la situación particular de cada mujer, a partir de las situaciones y necesidades detectadas se desarrolla las gestiones sociales requeridas mediante la canalización a dependencias, así como, se realiza la derivación a los servicios del área de psicología y legal de la Unidad.
 

  • Psicología

Servicios psicológicos de acuerdo a la situación presentada por la usuaria, donde en caso que la usuaria lo amerite, se le realizará intervenciones  en crisis, así mismo, se evaluarán los síntomas de cada caso, así como el tratamiento a seguir, las siguientes veces que la usuaria acuda a recibir el servicio de psicología con base al nivel de riesgo que presenta la usuaria, así mismo, se realizará acompañamiento para dar soporte emocional en procesos jurídicos o traslado a refugio.  
 

  • Legal

Asesoría, orientación y representación jurídica en materia civil, familiar y administrativa a mujeres víctimas de violencia, así como acompañamiento en materia penal y su caso canalización a refugios, brindando el oportuno seguimiento de los casos para el establecimiento de denuncias.

Más información

Contáctanos a través del 070 para asesoría y orientación
ó
envía Whatsapp al 811783-8350