aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual
×

Mensaje de error

Notice: Trying to access array offset on value of type null en include() (línea 153 de /var/www/html/sites/nl.gob.mx/themes/gobnl/templates/node/node--ct_campaings--campaign_full.tpl.php).

Conoce cómo prevenir el VIH / SIDA

 1 de diciembre

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 

Es importante que todos estemos informados sobre este padecimiento para conocer cómo prevenirlo y evitar su transmisión. Encuentra aquí información sobre el tema y erradiquemos además el estigma y discriminación hacía las personas que viven con VIH.

¿Cómo actúa el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entra en el organismo y comienza a multiplicarse, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite pues afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4.

Un porcentaje importante de personas que contraen el virus no presenta síntomas de la infección en su fase aguda, es decir, son personas asintomáticas. La gran mayoría de las personas que viven con VIH no reciben diagnóstico del cuadro agudo de la infección por VIH, pues son síntomas compartidos por varias enfermedades.

El cuadro de la infección aguda por VIH aparece entre dos y seis semanas después de la exposición al virus y desaparece unos pocos días después. El cuadro de la infección aguda es similar al de una mononucleosis infecciosa: fiebre, malestares musculares y articulares, inflamación de los ganglios, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito.

 

¿Qué es el Sida? 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un conjunto de signos y síntomas que pueden presentarse cuando las infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” se desarrollan a causa de la baja en las defensas del cuerpo.
 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a partir de 5 fluidos principalmente:

  • Sangre.

  • Leche materna.

  • Fluido preeyaculatorio.

  • Semen.

  • Fluidos vaginales.

 

Existen vías de transmisión que están relacionadas a los fluidos anteriores:

   - Sexual: Por relaciones sexuales sin utilizar condón.

   - Sanguínea: Por transfusiones de sangre o sus derivados. Así como accidentes con punzocortantes en trabajadores del área de la salud. 

   - Por compartir agujas y jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (PUDI).

   - En la aplicación de tatuajes y perforaciones con material no esterilizado o desechable que se reutiliza. 

   - Perinatal: Si no es detectada oportunamente, una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebe en cualquier momento del embarazo, durante el parto o al brindar lactancia materna.

 

¿Quién adquiere el VIH?

Todos somos vulnerables ante la transmisión del virus, sin importar orientación sexual, género, edad, raza, nivel socioeconómico o religión.   

 

¿Cómo saber si se vive con el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección para VIH. En la Secretaría de Salud se cuentan con pruebas rápidas de detección de VIH en diferentes unidades, las cuales se pueden realizar sin importar la derechohabiencia, de forma anónima, confidencial, voluntaria y sin costo.  En caso de que esta prueba resulte reactiva se lleva a cabo un proceso para realizar pruebas confirmatorias

¿Cómo se puede evitar la infección por vía sexual?

Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante el sexo protegido.Teniendo relaciones sexuales con protección, utilizando métodos de barrera.Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de látex o de poliuretano.

Utilizando un condón nuevo por cada práctica sexual (anal, vaginal u oral).

 

¿Cómo se puede evitar la infección del virus por vía sanguínea?

Hay que asegurar que, antes de una transfusión sanguínea, los Bancos de Sangre la hayan analizado y aplicado el protocolo de Sangre Segura.

Se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas nuevas y desechables.

 

¿Cómo se puede evitar que una mujer embarazada con VIH transmita la infección a su bebé?

Conociendo su estado serológico mediante la prueba rápida de detección del VIH, que la Secretaría de Salud ofrece como un servicio sin costo. Las mujeres embarazadas pueden solicitarla al acudir a sus consultas de control prenatal.

En el caso de que la prueba resulte reactiva se lleva a cabo un proceso para realizar las pruebas confirmatorias.

Una mujer que sabe que vive con VIH al tomar su medicamento en forma adecuada reduce la carga viral, lo que evita que el recién nacido se infecte al momento del nacimiento. Se recomienda siempre la programación de cesárea. Dentro de los cuidados postnatales se indica medicamento preventivo al recién nacido para evitar la transmisión del virus y se le da seguimiento. Así mismo se instalan suplementos en fórmula para evitar la lactancia materna y a la vez la infección. 

Por esto, al estar embarazada, se recomienda acudir con su médico para que le guíe en el proceso.

 

¿Cómo NO se transmite el VIH?

Está comprobado que el VIH NO puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, compartir artículos personales o compartir el uso de albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni las picaduras de insectos.

 

¿Cuándo debe hacerse la prueba de detección del VIH?

Cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, sin el uso adecuado del condón o en alguna otra situación de riesgo. Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a los Centros de Salud o al CAPASITS, donde médicos, psicólogos o trabajadores sociales capacitados brindan información y evalúan si es necesario aplicar las pruebas.

 

Tú decides, la prevención es la clave para vivir sin VIH.   

 ¡Tú eliges!