aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual
×

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: advagg. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /var/www/html/genl/portal/includes/bootstrap.inc).

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

VER REVISTA AVANCE DE ACCIONES

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos. 

Acciones

  • Incluye un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
  • Las acciones incluyen tareas del gobierno Federal, Estatal y los municipales, además del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Declaratoria de AVGM para Nuevo León

  •  A partir del 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria y se conformó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento y continuidad a las medidas establecidas.

 

Municipios de Nuevo León con AVGM

Las medidas para combatir y disminuir el maltrato hacia las mujeres y niñas y evitar el feminicidio se realizan en todo el estado, pero los cinco municipios prioritarios donde se dictó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son:

          - Apodaca

          - Cadereyta Jiménez

          - Guadalupe

          - Juárez

          - Monterrey

 

Mujeres en los municipios con la AVGM

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) la proyección de población femenina por municipio en 2018 es la siguiente:

          - Apodaca: 317 942

          - Cadereyta Jiménez: 49 883

          - Guadalupe: 364 190

          - Juárez: 181 476

          - Monterrey: 615 600

 

Recomendaciones da la Alerta de Violencia de Género

Existen 18 medidas de acción, divididas en las siguientes áreas:

         - Seguridad (4): Acciones orientadas a proteger la seguridad para la población femenina, fortalecer la acción policiaca y la aplicación de órdenes de protección.

         - Prevención (4): Actos encaminados a la capacitación del personal del servicio público que atiende violencia de género, a la difusión de los derechos humanos de las mujeres y a la creación del sistema de información. 

         - Justicia (9): Medidas relacionadas con la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, la atención a víctimas y sanción a los agresores.

         - El mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y niñas como política de Estado que guíe el actuar de la función pública. 

 

Resultados de la AVGM

  •  A casi cuatro años de trabajo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dictaminó el cumplimiento óptimo en Nuevo León a la recomendación de difundir los impactos de la violencia de género y la ejecución de las órdenes de protección.
  • Sin embargo, aún falta trabajar en diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos; en el crecimiento y fortalecimiento de las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública; establecer programas de capacitación, sensibilización y formación en materia de derechos humanos de las mujeres; diseñar estrategias específicas de localización e identificación de restos humanos, entre otras.
  • La prevención y atención para alcanzar el objetivo de una vida libre de violencia para mujeres y niñas es una tarea permanente, por lo que se continúan implementando acciones para seguir sumando esfuerzos. 

 

Recomendaciones para prevenir situaciones de violencia

  • Exige vigilancia afuera de las escuelas y en zonas de riesgo.
  • Cambia seguido tus rutas.
  • Evita caminar por calles poco transitadas.
  • Comparte tu ubicación sólo con familiares o amigos.
  • Mantente alerta, pide ayuda y denuncia.
  • En el transporte público, exige mayor control del transporte y vigilancia.
  • En redes sociales, no compartas fotografías o información privada.
  • No confíes en personas que conozcas en internet.
  • Restringe acceso a tu perfil en redes sociales.