Agosto 18, 2023
Reconoce Contraloría a ganadores de la etapa estatal del “Premio Nacional de Contraloría Social”
Los ganadores, ciudadanos de Mty, Gpe. y Zuazua obtuvieron premios desde 15 mil a 35 mil pesos
Monterrey, Nuevo León.- La Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado entregó hoy los premios y reconocimientos a Comités de Contraloría Social de los municipios de Guadalupe, Monterrey y General Zuazua, así como a tres ciudadanos quienes participaron en la etapa estatal del Premio Nacional de la Contraloría Social en la categoría dirigida a la sociedad civil.
La convocatoria para el Premio Nacional de Contraloría Social fue dada a conocer por la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, y tiene la finalidad de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social y de la sociedad en temas relacionados con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública.
La Contralora General del Estado, la Maestra María Teresa Herrera Tello, felicitó a los ganadores y agradeció su trabajo y compromiso con la Contraloría Social, así como su esfuerzo, esmero y dedicación para mejorar su entorno.
Expresó la importancia de la participación ciudadana en la supervisión, vigilancia y uso de los recursos públicos en los programas y acciones de Gobierno. La Contralora General invitó a la ciudadanía a contribuir en la lucha por la transparencia y la justicia, agregando que la participación ciudadana impulsa y motiva los propios esfuerzos de la Contraloría para crear comunidades más justas y equitativas mediante el cumplimiento de las metas del Estado y la correcta aplicación de los recursos públicos.
El jurado, integrado por el Magistrado Antonio Ceja Ochoa y los miembros del Consejo Ciudadano de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, la Maestra Herlinda Torres Delgado, la Doctora Aydee del Carmen García Arzabala y Sergio Anguiano Ayala, tuvieron la ardua tarea de calificar los trabajos participantes otorgando el primer lugar de la primera categoría “Acciones de los Comités”, al comité de Zuazua, que ganó 35 mil pesos con su trabajo “Construyendo un sueño”, que gestionó la construcción de una guardería dentro de su comunidad.
El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo un comité de Monterrey con el trabajo “Parque Jardines de Alta Vista”, que de manera organizada logró la rehabilitación de un parque en Distrito Tec, por lo que ganó 25 mil pesos. Y el tercer lugar de la citada categoría fue para un comité de Guadalupe que presentó el trabajo “C.A.M. Profesor Plinio D. Ordóñez”, el cual remodeló las instalaciones y adquirió las herramientas necesarias para la operación de su Centro de Atención; se llevó 15 mil pesos, buscando así la inclusión de pequeños con capacidades diferentes.
En la segunda categoría “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, el primer lugar fue para Edwin Horacio García Elizondo, de Apodaca, quien ganó 35 mil pesos mediante su propuesta denominada “Educando a la Niñez para evitar la corrupción. Código de Ética para Niños, Niñas y Adolescentes” con la intención de permear en las nuevas generaciones la cultura de la ética y legalidad; el segundo lugar de esta categoría fue para Sergio Armando Mendoza Lara, de Monterrey, quien obtuvo un premio de 25 mil pesos, participando con el trabajo “Propuesta de Contraloría Social, para el Programa del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolecente en Nuevo León”.
El tercer lugar de la segunda categoría, con un monto de 15 mil pesos, fue para María Catalina Mena de la Garza, también de Monterrey, quien busca la implementación de un Plan Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Servicio de Agua y Drenaje, con la intención de brindar información específica y relevante a la ciudadanía sobre la situación particular de cada localidad.
Fue Sergio Armando Mendoza Lara quien, en representación de todos los galardonados, manifestó que la Contraloría Social permite a la ciudadanía propositiva y vigilante, incidir de manera directa en la verificación del cumplimiento de metas y aplicación de recursos para el desarrollo social; invitó a mantener el ritmo la participación ciudadana para la vigilancia acerca de la planeación, ejercicio y control de los recursos públicos, sin importar el tema que se trate.