Abril 18 de 2014

Adiccionet

Orientación y consulta sobre adicciones

¿QUE SON LAS ADICCIONES?

Por: Sylvia Maldonado
En esta ocasión queremos platicar un poco acerca de las adicciones y cuando decimos adicciones nos estamos refiriendo a ellas de forma general.
Por un lado tenemos a todas aquellas personas que al escuchar la palabra inmediatamente lo relacionan con las drogas y habrá otras que lo identifiquen directamente con la adicción propia.
Aunque la mayoría de las personas ligan la palabra adicción con drogas, no necesariamente es así, lo que sucede es que este tipo de adicción es lo que quizá, más preocupa a la sociedad, sea lo más conocido y desconocido a la vez o lo que más asusta, así mismo es lo que en la mayoría de las ocasiones es más difícil de afrontar. Además de todas aquellos inconvenientes que acompañan a cualquier tipo de adicción, hablamos del daño en la estructura familiar ¿qué es esto? Como en la mayoría de las adicciones quienes se ven afectados son los familiares ya sea los más cercanos o lejanos, además de los amigos y toda aquella persona que se encuentre en su entorno. De esta forma, llamaremos adicción a cualquier cosa que un individuo realice de forma repetitiva, que este interfiriendo con su vida cotidiana y de la cual el sea “dependiente”. Una adicción, arrastra al consumidor, de tal forma que impulsado por los deseos de la “cosa”, diseña actividades para conseguir comprometerse más con aquel deseo, no siendo capaz de controlarlo, perjudicando su estilo y calidad de su vida y de su entorno, principalmente su familia.
En el punto mencionado en el párrafo anterior, es donde surge una de las razones por las cuales es complicado alejarse de las adicciones pues por lo general a las personas con algún tipo de adicción les escuchamos decir cosas como…
• yo lo puedo controlar
• nada más me afecto yo
• yo lo puedo dejar cuando quiera
…y tantas otras frases más que seguramente habrás escuchado. Lo importante aquí no es si pueden o no salir de ellas cuando ellos lo deseen, sino jamás caer en alguna de ellas. No obstante, cuando se está ya en esa situación lo primero para resolver el problema es reconocerlo y tener diposicón para reestablecer la vida.
Muchas veces es difícil darnos cuenta que somos adictos a algo, pues ignoramos que exista una adicción como tal y/o que se puede catalogar como tal. Hay adicciones que no necesariamente son a sustancias como la marihuana, la cocaína, el tabaco o el alcohol… existen otras adicciones entre las cuales podremos mencionar: adicción al trabajo, a la televisión, a las telenovelas, al internet, a las computadoras, a la escuela, a la lectura, a los videojuegos, a las apuestas, a los carros, a las motos e innumerables más. Ahora bien, recordemos que no necesariamente el hecho de estar “dedicado” a alguna actividad específica y entregarte a ella significa que tengas algún problema de adicción, como lo hablamos anteriormente, mientras la actividad no afecte su estilo y calidad de vida podremos decir que está dentro de lo común. Como ejemplo podemos platicar de la adicción a los videojuegos; por lo general la adicción de este tipo la padecen los adolescentes, se empieza por la competencia entre los amigos, por decir que han llegado a tal o cual nivel o que han alcanzado “x” trofeo o título, sin embargo de alguna manera las competencias son buenas como parte del desarrollo, siempre y cuando no se vuelva tu obsesión y se convierta en una adicción. Puede darse el caso de alguno de estos jóvenes que por querer superar al amigo, busquen estar más tiempo “practicando” y dejando de lado las actividades en las que realmente estaría enfocado normalmente, como: hacer la tarea, comer, dormir, asistir a reuniones familiares etc.
Si nos damos cuenta, en el ejemplo del párrafo anterior, la persona ha dejado a un lado sus actividades por centrar su atención en algo que se convertirá en su adicción, pues en la mayorparte de los casos cuando haya llegado al nivel máximo de este videojuego buscará otro que requiera mayor dedicación para poder obtener las mismas satisfacciones que encontró con el anterior, buscando un mayor reto.
Así sucede con la mayoría de las adicciones, se empieza por algo pequeño, un juego solo por probar, sin embargo termina afectándonos de manera que no nos damos cuenta y repercute de tal forma que no solo nosotros estamos involucrados, sino también nuestras familias. En este caso en particular, pensemos, el joven comienza a fallar en la escuela, como consecuencia mandan llamar a los padres, estos faltan al trabajo , en el trabajo las autoridades empiezan a molestarse por los permisos que piden los padres, además de que estas faltas provocan menor ingreso, afectando directamente la economía y estabilidad familiar. De esta manera se forma una cadena, que en la mayor parte de los casos ocurre, lo más negativo, es que por lo regular no queremos darnos cuenta de ello hasta que ya no se encuentra la salida. Por esto, es importante valorar todo lo que tenemos y atendernos a tiempo.
En dado caso de que se requiera atención personal o para un allegado, debemos solicitarla a la brevedad. En ocasiones pensamos que somos capaces de controlar el mundo, cuando en realidad en estos casos, las adicciones nos controlan a nosotros mismos que hace que perdamos orientación. Así que, si se nos ha dado la oportunidad y la confianza de elegir que es lo que queremos para nuestra vida, hagámoslo de manera responsable y benéfica.
Esperamos que este artículo te haya gustado y haya contribuido a tu formación. Sabes que estamos en espera de tus comentarios y sugerencias, tanto de este artículo como de los que se escribirán en el futuro.
Bibliografía
Pierce, Victor/ Adicción, prevención, rehabilitación y crecimiento personal. / Editorial Trillas / 2006.

Esta entrada fue publicada el Jueves 23 de septiembre de 2010 a las 17:16 pm y está archivada en las secciones General. Puedes dejar un comentario, o responder desde tu sitio web. Puedes ligar esta entrada desde su enlace permanente

3 comentarios al artículo “¿QUE SON LAS ADICCIONES?”

Deja un comentario



Contactos y servicios útiles: