20 de Abril de 2014


REPECOS

RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

INFORMACIÓN 2011

 

¿EXISTEN FACULTADES PARA QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA PUEDA ADMINISTRAR LA RECAUDACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES QUE TRIBUTAN EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS?

Sí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Nuevo León firmaron el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, mismo que fué publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de Enero de 2009 y en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de Enero de 2009, con el fin de coordinarse para que la entidad Federativa de Nuevo León ejerza las funciones operativas de administración de los ingresos derivados del Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado, tratándose de Contribuyentes que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

¿QUIÉNES PUEDEN TRIBUTAR EN ESTE RÉGIMEN?

Art. 137 Ley del ISR: Las personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, siempre que los ingresos propios de la actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año calendario anterior, no hubiesen excedido de $2,000,000.00.

Es un régimen opcional para las personas físicas de baja capacidad económica y administrativa, con mínimas obligaciones fiscales por cubrir.

No pueden tributar en éste régimen, las personas que obtengan ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos.

¿ANTE QUIÉN DEBO PRESENTAR MIS MOVIMIENTOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES?

En la página de Internet del SAT, en salas de Internet de cualquier ALSC o en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado oficina Pabellón Ciudadano.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE UN PEQUEÑO CONTRIBUYENTE?

Las que señala el Art. 139  de la LISR:

  • Solicitar su inscripción al R.F.C.
  • Conservar comprobantes fiscales que reúnan requisitos fiscales por las compras de bienes nuevos de activo fijo que usen en su negocio, cuando el precio sea superior a $2,000.00.
  • Llevar un registro de Ingresos diarios.
  • Entregar a sus clientes copia de las notas de ventas y conservar originales de las mismas.

Estas notas de venta deberán reunir los requisitos a que se refieren las fracciones I, II y III del Art. 29 A del C.F.F. y que son:

1.- Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del R.F.C. de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local ó establecimiento deberán señalar en los mismos el domicilio fiscal ó establecimiento en el que expidan los comprobantes.
2.- Contener impreso el número de folio.
3.- Lugar y fecha de expedición
4.- El importe total de la operación en número o letra.

Art. 182 A del LISR.- Para los efectos del artículo 139 fracción IV de la Ley, los contribuyentes que obtengan ingresos en dos o más entidades federativas, simultáneamente, deberán llevar por separado el registro de sus ingresos diarios correspondientes a cada entidad federativa, identificando también los provenientes de la enajenación de bienes de procedencia extranjera.

¿COMO PAGARÁN SUS IMPUESTOS LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES?

Art. 139 Fracción VI último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 17 último párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y 2C décimo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; la entidad federativa determinará una cuota fija integrada aplicable para todo el ejercicio, que en su caso incluya a los Impuestos Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado y se determinará considerando si la actividad que realicen los contribuyentes es objeto del Impuesto al Valor Agregado y a que tasa, o bien, si se encuentra exenta de ese impuesto.

ISR:

Se calculará el impuesto aplicando la tasa del 2% a la diferencia que resulte de disminuir al total de los ingresos estimados que obtengan en el mes en efectivo, en bienes o en servicios, un monto equivalente a cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al mes.

MERCANCIA EXTRANJERA:

Quienes obtengan más del treinta por ciento de sus ingresos estimados por la enajenación de mercancía de procedencia extranjera, podrán optar por pagar el impuesto en los términos de la misma, siempre que apliquen una tasa del 20% al monto que resulte de disminuir al ingreso estimado obtenido por la enajenación de dichas mercancías, el valor de adquisición de las mismas, en lugar de la tasa establecida en el artículo 138 de esta Ley. Por los ingresos estimados que se obtengan por la enajenación de mercancías de procedencia nacional, el impuesto se pagará en los términos del párrafo anterior.

IETU:

Las personas físicas que hayan optado por pagar el ISR mediante estimativa de las autoridades fiscales, pagarán el IETU en los mismos términos. Para estos efectos se obtendrá el ingreso y las deducciones estimadas y a la diferencia se aplicará la tasa del 17.5% establecida en el último párrafo del artículo 1 de esta Ley

Contra el IETU estimado en los términos del párrafo anterior, las autoridades acreditarán un monto equivalente al ISR estimado propio del contribuyente. Cuando el monto que se acredite sea menor, la diferencia que resulte será el impuesto estimado a cargo del contribuyente.

IVA:

El impuesto se pagará mediante estimativa de las autoridades fiscales. Para ello, se obtendrá el valor estimado mensual de las actividades por las que el contribuyente esté obligado al pago de este impuesto, mismo que se le aplicará la tasa del 16% para obtener el impuesto a cargo estimado al cuál le será disminuido el impuesto acreditable estimado.

¿QUE DEBEN HACER LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES PARA QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA LE DETERMINE LA CUOTA FIJA INTEGRADA?

  • Llene solicitud con datos actualizados, disponible en cualquier Delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y en el portal de Internet del Gobierno del Estado en: www.nl.gob.mx
  • Presente la solicitud en cualquier Delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado más cercana a su domicilio fiscal. (Presentar identificación oficial con fotografía al momento de entregar dicha solicitud).
  • Posteriormente, recibirá los formatos que contienen la “Cuota Fija Integrada”; mismos que deberá presentar para su pago ante cualquier Delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado ó en las sucursales de Banorte, Afirme, Banamex o H.S.B.C.

Si ya cuenta con la Cuota Fija Integrada. . .

Recibirá en su domicilio los formatos que indican la Cuota Fija Integrada para el presenta ejercicio ó si lo prefiere los podrá solicitar a partir del primer trimestre en cualquier Delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; mismos que deberá presentar para efectuar su pago en las sucursales de Banorte, Afirme, Banamex o H.S.B.C.

¿CON QUE PERIODICIDAD DEBEN PRESENTAR SUS DECLARACIONES LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES?

Por acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 14 de Marzo de 2008 para este ejercicio fiscal se amplía el período de pago a forma trimestral.

Los pagos se realizarán a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda.

Calendario para el pago de Cuota Fija Integrada

Trimestre Período de Pago Vencimiento
Enero -Marzo
17 de Abril
Abril - Junio
17 de Julio
Julio - Septiembre
17 de Octubre
Octubre - Diciembre
17 de Enero

Días adicionales al pago, considerando el sexto dígito numérico del R.F.C. podrán presentar su declaración de pago, de 1 a 5 días hábiles posteriores al plazo indicado.

Ejemplo: HEGI580627CM2                       Sexto dígito numérico: 7

Sexto dígito numérico del R.F.C. Fecha Límite de pago:
1 y 2
Día 17 más 1 día hábil
3 y 4
Día 17 más 2 día hábil
5 y 6
Día 17 más 3 día hábil
7 y 8
Día 17 más 4 día hábil
9 y 0
Día 17 más 5 día hábil

¿ANTE QUIÉN PUEDO EFECTUAR MIS PAGOS?

Una vez determinada la “Cuota Fija Integrada” podrá acudir con el formato que recibió y efectuar su pago en cualquier sucursal de la Institución Bancaria Banorte , Afirme , Banamex o H.S.B.C..

Abreviaturas:

LISR.- Ley de Impuesto Sobre la Renta.
LIVA.- Ley del Impuesto al Valor Agregado.
IETU.- Impuesto Empresarial a Tasa Única.
R.F.C.- Registro Federal de Contribuyentes.
C.F.F.- Código Fiscal de la Federación.

 

Para Orientación:
Teléfono: 2222 -1420

www.nl.gob.mx
Chat "Ayuda en Línea"
egobierno@nl.gob.mx

Contactos y servicios útiles: