18 de Abril de 2014

Sala de prensa

Registra sector turístico de Nuevo León recuperación importante a un año del Huracán “Alex”.

Durante el presente año, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León ha logrado grandes avances de reconstrucción e implementación de programas de apoyo al ramo.

02/07/2011

A un año de los destrozos que dejó el fenómeno natural “Alex”, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León ha reportado avances significativos en la reconstrucción y supervisión de obras de infraestructura implementadas, especialmente en la zona sur  y región citrícola del Estado.

Luis Treviño Chapa, titular de Turismo Nuevo León, destacó que el pasado 1 de julio de 2010, por instrucciones del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se implementaron una serie de acciones inmediatas entre las que destacó el programa “Nuevo León Adelante”, el cual se informó puntualmente a nivel nacional que las operaciones del ramo turístico seguían en pie, al continuar sus operaciones al 100 por ciento, aún después de la contingencia.

"Reaccionamos inmediatamente. Sabíamos los estragos que causaría el huracán Alex y lo que se pensaría fuera de la entidad. Sin embargo pusimos en marcha esta campaña que impactó a nivel nacional, sobretodo en estados aledaños como Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

"Con la campaña Nuevo León Adelante lo que quisimos fue que el turista se sintiera seguro de llegar al estado, dándoles a través de una página de internet, rutas, trayectorias, sitios a visitar; y de esta manera brindarles alternativas a ellos", dijo Treviño Chapa.

En materia de reconstrucción de daños, la Corporación para el Desarrollo Turístico puso especial énfasis en los municipios que resultaron mayormente afectados como Santiago, General Terán, Bustamante, Aramberri, Zaragoza, García, Rayones y partes específicas de la región citrícola. En estos municipios se avocaron a las tareas de rehabilitación y liberación de accesos comunales, pasos de ríos, puentes, vados así también como la reparación de daños en hoteles, restaurantes y cabañas que sufrieron afectaciones en sus instalaciones.

"Tuvimos la oportunidad de hacer trabajos de desazolve de terrenos, liberación de accesos, así como la reparación de techos de cabañas y sitios de hospedaje de los municipios afectados. Además, aunado a esto, logramos una inversión cercana a los 160 millones de pesos en proyectos de infraestructura durante el 2010 que vienen a darle mayor fortalecimiento a los municipios que viven del turismo. Realmente a través de los recorridos que hicimos por las zonas afectadas nos dieron un panorama amplio de la problemática, y actuamos en tiempo y forma", destacó.

En acciones paralelas, a través de instancias estatales, federales y municipales, se lanzó el proyecto  de restauración del “Pueblo Mágico”, para lo cual se invirtieron 20 millones de pesos que se inyectaron principalmente en el restablecimiento de accesos para Santiago, así como la promoción a través de conciertos y espectáculos.
A su vez se sostuvo una reunión con el subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo Federal, y representantes de las secretarías de los Estados de

Tamaulipas y Coahuila. Con su visita se fortaleció el “Acuerdo Nacional Para el Turismo”, a fin de que estas entidades del norte del país se coordinen en la implementación de nuevas estrategias de apoyo para la generación de mayores visitantes.

El funcionario finalizó destacando que aún se sigue trabajando coordinadamente con otras dependencias de gobierno, a fin de lograr recuperar al cien por ciento las accesibilidades que debe tener el visitante. 

 

ACCIONES INMEDIATAS

Municipio

Beneficiados

Acciones específicas

Monterrey y su zona metropolitana

Empresarios del transporte de pasajeros, Hoteleros y Restauranteros.

Programa “Nuevo León Adelante”. Campaña de promoción nacional.

Santiago

Salto del agua, Cola de Caballo

Desazolve y rehabilitación de accesos, reconstrucción en zona de andadores, muros de contención, puentes.

Santiago

Cabañas

Desazolve y rehabilitación de accesos comunales.

Bustamante

Parques recreativos

Rehabilitación de áreas públicas.

General Terán

Restaurantes y Parques recreativos

Rehabilitación de espacios públicos y reconstrucción en daños a estructuras.

Zaragoza

Parque recreativo

Rehabilitación y construcción  de espacios públicos en toda el área de las Cascadas.

Aramberri

Parque recreativo “La Playita”

Rehabilitación de áreas públicas

Zaragoza

Cabañas de Bocalo

Desazolve de terrenos y fachada

Zaragoza

Hotel Reyna

Reparación de techos y estructuras.

Zaragoza

Hotel Florencia

Reparación de techos y estructuras.

Aramberri

Hotel María Luisa

Desazolve y reparación de equipo de alberca.

Iturbide

Hotel Iturbide

Reparación de techos.

Rayones

Restaurant “Casa de Mamá Grande”

Retiro de escombro en los accesos.

Rayones

Campamento y Cabañas “La Nutria”

Desazolve de accesos y espacios públicos.

(Concluye)



   

Suscríbete a las noticias

« Regresar

Galería de fotos

  • primera1000'primera1000'
  • aspecto1'aspecto1'
  • aspecto2'aspecto2'

Contactos y servicios útiles: